Motivos de indignación

Los sueldos de los altos directivos españoles son LOS MÁS ALTOS DE EUROPA


En España los altos directivos son los mejor pagados de Europa. Durante la actual crisis global su sueldo no ha dejado de crecer. Según los datos publicados por las propias empresas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los sueldos de los miembros de los consejos de administración y las cúpulas de la dirección ejecutiva aumentaron un 15% en 2009, el peor año de la crisis.

Ese año, los 584 consejeros y altos ejecutivos de las empresas españolas que cotizan en bolsa (IBEX 35) cobraron un millón de euros de media. Este sueldo equivale a 113 veces el salario mínimo en España. El sueldo de los consejeros delegados y altos ejecutivos de esas empresas es de 2,7 millones de euros al año, 313 veces el salario mínimo.

En el año 2010, los sueldos de esos altos ejecutivos españoles del IBEX subieron un 20 % más, 3,2 millones de euros de media al año, es decir, 313 veces el salario mínimo.

El salario medio español es de los más bajos

Pero, mientras el salario de estos ejecutivos no deja de subir, el sueldo medio real de los españoles BAJA. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ni siquiera aumentó el salario durante 1995 y 2005, los supuestos años buenos en los que la economía española crecía con rapidez, sino que perdió un 4% de poder adquisitivo. Y eso a pesar de que los beneficios empresariales en España crecieron un 73 % entre 1999 y 2006.

El sueldo medio español es la mitad del de Alemania, Holanda o el Reino Unido. Según un informe del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, el 63% de los españoles es mileurista, cuando no cobra menos de mil euros al mes.